SERVICIO A LA COMUNIDAD /DIPLOMADO

Hoy es tema libre jeje, y me permito dejarles esta invitación para que asistan a este Diplomado, la verdad que por el temario pinta para ser muy bueno.

Diplomado en Teoría Psicoanalítica. Freud-Lacan 2009

El psicoanálisis además de ser una terapia que “cura” cualitativamente a través del habla y la escucha de lo inconsciente, es un aparato conceptual creado a partir de una lógica interdisciplinaria, cuyos ejes principales son el psiquismo y la construcción del vínculo social. Por tanto, su abordaje posibilita la creación de espacios para la reflexión y el análisis cultural, desde una perspectiva que integra distintos ámbitos de la condición humana.

El objetivo principal del Diplomado en Teoría Psicoanalítica radica en problematizar la relación del sujeto con la cultura, a partir de los ejes epistémicos que atraviesan las obras de Sigmund Freud y la lectura de Jacques Lacan.

Dichos ejes se inauguran con el nacimiento del psicoanálisis y la importancia de su objeto de estudio como una revolución que modificó el modo de entender lo humano. A partir de la filosofía, la literatura, la medicina y demás disciplinas que influyeron en el desarrollo de la teoría y la clínica analítica.

La ruptura epistemológica que implicaron el descubrimiento del inconsciente y de la sexualidad infantil le dieron a la teoría freudiana una mirada particular para comprender y observar los procesos inconscientes, a través del vínculo cultura-sexualidad. Y su teorización fue posible sólo a partir de la construcción de un andamiaje conceptual llamado metapsicología.

El Diplomado en Teoría Psicoanalítica abordará la relación entre psicoanálisis y cultura como su eje transversal, sólo desde la perspectiva teórica, sin realizar una aproximación clínica. El objetivo primordial es el estudio de la constitución del vínculo social desde los ejes epistémicos planteados por el psicoanálisis freudiano dentro del contexto universitario. En consecuencia, no considera formación clínica ni práctica del psicoanálisis.

Por otra parte, profundizará en la forma en que Lacan refundó el psicoanálisis analizando las fuentes de su retorno a Freud. Dado que, en sus elaboraciones, la importancia del registro imaginario, del orden simbólico, de las estructuras clínicas a partir de los casos freudianos y de la topología, también se produjo un inédito en el pensamiento psicoanalítico, conocido en Francia como el campo lacaniano: el goce; que permitió entender la constitución del sujeto y la complejidad del vínculo social, desde una perspectiva más amplia y multidisciplinaria.

Objetivos generales

Que el/la estudiante:

Conozca los fundamentos teóricos y clínicos del psicoanálisis freudiano y lacaniano.

Reconozca la ruptura epistémica freudiana como el inédito del psicoanálisis y reflexione sobre su importancia en la constitución del lazo social y sus implicaciones en la cultura.

Cuente con las herramientas conceptuales que proporciona el psicoanálisis para su aplicación en la investigación y el estudio de distintos ámbitos de la cultura y la vida cotidiana desde una mirada ética y crítica, que implica un replanteo de las ciencias y las humanidades.

SI DESEAN MÁS INFORMACIÓN DENLE CLICK DIPLOMADO EN TEORÍA PSICOANALÍTICA

Anuncios
Published in: on 26/05/2009 at 7:30 pm  Dejar un comentario  
Tags: , , , , , , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://lilith83.wordpress.com/2009/05/26/servicio-a-la-comunidad-diplomado/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: