EL DUELO

“Las pérdidas son una condición humana de toda la vida” Para ello, es necesrio enfrentarnos a un proceso que puede ser doloroso, difícil e incluso insoportable y no es solo voltear la hoja y continuar.

No sólo perdí a un amigo, un ser querido, perdí aquello que pretendía ser y no dejaba salir mi verdadera esencia. Mi final esta llegando aún no puedo irme, porque hay cosas pendientes, entre ellas trabajar para poder expresarle a las personas que quiero mis sentimientos y los sentimientos que provocan.

“El dolor no es un estado es un proceso” que me hizo ver todas las pérdidas que en mi vida había dejado inconclusas,y entonces “el pensamiento está bajo el efecto de un vago sentimiento de haber perdido algo”.

Es un proceso, en donde hay llanto, desesperación, incredulidad, tristeza, depresión y melancolía. Nos sentimos culpables de no haber hecho en su momento algo y de aquello que hicimos.

Pero llega un día en que uno cambia la mirada a aquello en lo que se ha convertido uno después del duelo y entonces agradece el haber pasado por ese proceso.

Antes de llegar al final, habrá días en que ya no quisieramos derramar ni una lágrima, querer despertar y ver que fue un mal sueño, pero la realidad nos alcanza y nos recuerda que aún no termina pero que por fin “después de haber logrado superar las pérdidas inaceptables podemos empezar a vislumbrar el final del duelo” “recuperamos nuestra estabilidad, nuestra energía y esperanza, nuestra capacidad de gozar”

“El duelo nos puede conducir a un cambio creativo”Así fue como nacieron los Relatos de Lilith de todo este proceso y de este andar que todavía no termina. Cuando escribía en cada uno de estos relatos las lágrimas se hacian presentes, pero cuando dejas de hacerlo puedes observar que a pesar de que hay nubarrones aún por despejar se puede disfrutar de un bello día. Se viene a mi mente la frase de Rabindranath Tagore “Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”

Lo que resulta “es una figura desnuda y muchos después se vuelven fuertes ahí donde han sido quebrado y encontrarán en ellos mismos ciertos talentos y fuerzas que habían delegado y sintiéndose asombrados pueden volver a florecer”

El mundo está lleno de pequeñas alegrías: el arte consiste en saber distinguirlas.

Anuncios
Published in: on 21/01/2009 at 6:00 pm  Dejar un comentario  
Tags: , , ,

The URI to TrackBack this entry is: https://lilith83.wordpress.com/2009/01/21/el-duelo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: